miércoles, 26 de agosto de 2009

La investigación

La investigación, en las relaciones públicas, se basa en la observación. Tiene tres formas principales para la investigación: encuestas,auditorías y medidas discretas.
  1. ENCUESTAS: es uno de los métodos más utilizados en las relaciones públicas en donde se aplican cuestiones sociales, hay dos tipos:

    Encuestas descriptivas: ofrecen una visión puntual de la situación. Un ejemplo, encuesta de opinión.
    Encuestas explicativas: se ocupan de la causa y efecto, del por qué existe una situación y ofrece explicaciones.

    Las encuestas suelen incluir cuatro elementos: muestra, cuestionario, entrevista y análisis de resultados.

    La muestra: ó grupo objetivo seleccionado, debe ser representativo. Existen dos planteamientos: el primero es el muestreo aleatorio, el cual cuenta con: muestreo aleatorio simple(todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegidos pero hay un menor control sobre la selección de la muestra); muestreo aleatorio sistemático(se necesita ordenar el listado del público objetivo según una variable relevante, mayor control sobre la selección de la muestra); muestreo aleatorio estratificado(se utiliza para hacer encuestas a distintos estratos o categorías, por ejemplo el nivel socio económico); muestreo por conglomerados(agrupaciones de elementos con características homogéneas) y el segundo planteamiento es el muestreo no aleatorio, la cual puede ser de tres tipos: muestra de convivencia(conocidas como accidentales, la más conocida es la de grupos de discusión.), muestra por cuotas(se escogen a sujetos según determinadas características como por ejemplo el comportamiento.)

El Cuestionario:

Entrevistas: pueden ofrecer una visión más personal. Los tipos de entrevista son: Grupos de discusión, entrevistas telefónicas, entrevistas por correo, entrevistas dejadas en domicilio y entrevistas en internet.

Puntos escenciales de cada uno:

Grupos de discusión: se utilizan para medir los hábitos de consumo ó para valorar actitudes de ciertas personas hacia los nuevos productos. Se debe tomar en cuenta algunas recomendaciones como: definir objetivos y audiencia, reclutar al grupo con tiempo de anticipación, señalar al moderador adecuado y tener una instalacón correcta.

Entrevistas telefónicas: lo malo de este modo es el alto margen de error. Aún estas llamadas deben hacerse en momentos tranquilos del día.

Entrevistas por correo: este es el planteamiento mas bárato pero obtiene una baja tasa de respuesta.

Entrevistas entregados a domicilio: el entrevistador entrega el cuestionario personalmente, normalmente después de haber realizado un entrevista cara a cara.

Entrevistas en internet: eficáz para recopilar información de una manera rápida.

Análisis de resultados: tras seleccionar la muestra, diseñar el cuestionar y entrevista al público, el investigador debe analizar sus resultados. Se debe definir el margen de error. Es por esto que al analizar los resultados los problemas de fiabilidad y validez se vean aclarados.

2. AUDITORÍAS DE COMUNICACIÓN: se utliza en las grandes empresas, colegios, hospitales y otras organizaciones, para saber si la comunicación esta funcionando de una manera correcta o no y también para conocer cómo es percbida la institución por sus principales constituyentes. Las auditorías de comunicación se suelen utilizar para analizar la posición de una emprea con respecto a sus empleados o a sus vecinos de comunidad. Y también sirven como puntos de referencia para futuros programas de relaciones públicas.

3. MÉTODOS DISCRETOS: son métodos de recopilación de datos del investigador, el más utilizado es la recopilación simple de hechos. Los hechos son los cimientos del trabajo de relaciones públicas. Cada empresa debe mantener en un archivo todos sus hechos importantes.