jueves, 27 de agosto de 2009

El Derecho

  • Derecho a comunicarse: su manifestación personal es la libertad de expresar ideas y opiniones.
A su vez se dividen en libertad de expresión activa, la cual consiste en lo que los medios de comunicación y sus periodístas quieren dar a conocer. Para ello se debe tener en cuenta derechos como al honor, a la intimidad y a la propia imagen de la persona al que nuestras expresiones puedan hacer referencia. También se cuenta en este ámbito al secreto profesional, es decir no revelar los datos de nuestra fuente, siempre y cuando, esta lo solicite por atención a su integridad física y moral; la segunda alternativa es la libertad de expresión pasiva, la cual hace referencia directamente al púbico o consumidor, los cuales también tienen derecho de mantenerse informados y discernir dicha información según sus intereses. Es muy imporante la participción del público.
  • Derecho privado:
Protege a las personas de las malas informaciones que se den en los medios de comunicación acerca de su persona. Este derecho sanciona con la indemnización económica, fundamentalmente debido a la existencia de algun derecho de propiedad o bienes inmuebles.
  • La protección civil del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imágen:

Parte de la idea de que si se prueba una intromisión ilegítima en la intimidad, el honor o la imagen de una persona, se ha producido una lesión a un derecho de la personalidad, un daño y, por ello, puede solicitarse una indeminización por violacón al derecho privado. Estos tres derechos se ven afectados en diferentes casos como por ejemplo: daño al honor, reputación o buen nombre de alguien, faltar a la intimidad de las personas con lo que corresponde a su ámbito de pivacidad, espacio personal de libertad, pero también a su correspondencia, comunicaciones privadas y relaciones personales sin interés público.

  • La protección de la Propiedad Intelectual:

Debe respetarse la creación ajena, considerando autor físico y jurídico, lo que incluye autores de obras escritas, audiovisuales, musicales y bases de guiones. Al autor le correspon de el derecho moral y patrimonial sobre su obra original.

  • Las relaciones públicas de los jurístas: los abogados no estan acostumbrados a tratar con los medios de comunicación, con lo que se necesita a un profesional de relaciones públicas para poder canalizar y encausar la comunicación. Es por eso que hay proceso cronológico que el autor recomienda seguir: estudiar el proceso, hasta el punto de tener un mapa; desarrollar una estrategia del mensaje, se debe tener en claro qué decir y cómo manifestarlo; llegar a un rápido acuerdo extraprocesal, propone una audienca reliminar entre entre abogados de ambas partes para qu así se reduzca el tiempo del proceso; anticiparse, adelantarse a lo que puedan decir los jueces y estar preparado para lo inevitable; enfocar el tema positivamente, posibilita la negociación con la o las partes, manteniendo siempre un pleito amable.

Los profesionales de las relaciones públicas deberán ser cuidadosos con sus informaciones o mensajes comerciales cuando en ellos se utilicen datos sobre la vida privada de las personas relacionadas o no con la empresa.

Asi mismo se debe mencionar que los profesionales de las relaciones públicas adquieren un rol cada día más importante en el asesoramiento a los abogados que defienden causas de proyección social y mediática.

Fuente: "Teoría y Practica de las Relaciones Públicas", autor: Fraser Seitel, cap 6 147-163


miércoles, 26 de agosto de 2009

Ayuda externa para la invetigación

Tiene sentido utilizar asesoría externa para obtener ayuda para la investigación. Pero, una vez que se ha contratado a una empresa externa, el personal de relaciones públicas debe evitar la tentación de redactar las preguntas o influir sobre la metodología.
Es mejor dejar que los profesionales hagan su trabajo.
Fuente: Teoría y Práctica de las Relaciones Públicas, autor: Fraser Seitel. Cap 5 115-145

Investigación y la red

Conforme avanza el internet, se crea una nueva ruta para encaminar a la investigación. De todas maneras, hay reglas que se deben tomar en cuenta:

  1. Intimidad: acercamiento de las organizaciones a los contribuyentes.
  2. Precisión: la investigación en red ofrece respuestas más detalladas sobre los consumidores.
  3. Disponibilidad: es inmediatamente más disponible que otros métodos.
  4. Coste: reduce considerablemente los costos.

La investigación

La investigación, en las relaciones públicas, se basa en la observación. Tiene tres formas principales para la investigación: encuestas,auditorías y medidas discretas.
  1. ENCUESTAS: es uno de los métodos más utilizados en las relaciones públicas en donde se aplican cuestiones sociales, hay dos tipos:

    Encuestas descriptivas: ofrecen una visión puntual de la situación. Un ejemplo, encuesta de opinión.
    Encuestas explicativas: se ocupan de la causa y efecto, del por qué existe una situación y ofrece explicaciones.

    Las encuestas suelen incluir cuatro elementos: muestra, cuestionario, entrevista y análisis de resultados.

    La muestra: ó grupo objetivo seleccionado, debe ser representativo. Existen dos planteamientos: el primero es el muestreo aleatorio, el cual cuenta con: muestreo aleatorio simple(todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegidos pero hay un menor control sobre la selección de la muestra); muestreo aleatorio sistemático(se necesita ordenar el listado del público objetivo según una variable relevante, mayor control sobre la selección de la muestra); muestreo aleatorio estratificado(se utiliza para hacer encuestas a distintos estratos o categorías, por ejemplo el nivel socio económico); muestreo por conglomerados(agrupaciones de elementos con características homogéneas) y el segundo planteamiento es el muestreo no aleatorio, la cual puede ser de tres tipos: muestra de convivencia(conocidas como accidentales, la más conocida es la de grupos de discusión.), muestra por cuotas(se escogen a sujetos según determinadas características como por ejemplo el comportamiento.)

El Cuestionario:

Entrevistas: pueden ofrecer una visión más personal. Los tipos de entrevista son: Grupos de discusión, entrevistas telefónicas, entrevistas por correo, entrevistas dejadas en domicilio y entrevistas en internet.

Puntos escenciales de cada uno:

Grupos de discusión: se utilizan para medir los hábitos de consumo ó para valorar actitudes de ciertas personas hacia los nuevos productos. Se debe tomar en cuenta algunas recomendaciones como: definir objetivos y audiencia, reclutar al grupo con tiempo de anticipación, señalar al moderador adecuado y tener una instalacón correcta.

Entrevistas telefónicas: lo malo de este modo es el alto margen de error. Aún estas llamadas deben hacerse en momentos tranquilos del día.

Entrevistas por correo: este es el planteamiento mas bárato pero obtiene una baja tasa de respuesta.

Entrevistas entregados a domicilio: el entrevistador entrega el cuestionario personalmente, normalmente después de haber realizado un entrevista cara a cara.

Entrevistas en internet: eficáz para recopilar información de una manera rápida.

Análisis de resultados: tras seleccionar la muestra, diseñar el cuestionar y entrevista al público, el investigador debe analizar sus resultados. Se debe definir el margen de error. Es por esto que al analizar los resultados los problemas de fiabilidad y validez se vean aclarados.

2. AUDITORÍAS DE COMUNICACIÓN: se utliza en las grandes empresas, colegios, hospitales y otras organizaciones, para saber si la comunicación esta funcionando de una manera correcta o no y también para conocer cómo es percbida la institución por sus principales constituyentes. Las auditorías de comunicación se suelen utilizar para analizar la posición de una emprea con respecto a sus empleados o a sus vecinos de comunidad. Y también sirven como puntos de referencia para futuros programas de relaciones públicas.

3. MÉTODOS DISCRETOS: son métodos de recopilación de datos del investigador, el más utilizado es la recopilación simple de hechos. Los hechos son los cimientos del trabajo de relaciones públicas. Cada empresa debe mantener en un archivo todos sus hechos importantes.

domingo, 23 de agosto de 2009

La investigación y las Relaciones Públicas

La Investigación:

Es la recopilación e interpretación para mejorar la comprensión. Ante esto, una agencia de relaciones públicas debe recopilar suficientes datos, precisos y relevantes, sobre su público, productos y programas, tomando en cuenta reglas ó tareas principales como por ejemplo: descripción de un proceso, situación ó fenómeno, explicar por qué ha ocurrido algo(causas) y predecir que ocurriría si se toma una decisión u otra.

Para poder establecer una buena guía para definir los estándares de la investigación, se debe tomar en cuenta seis principios importantes:

Definir Objetivos claros del programa y resultados deseados.
Diferenciar entre medir los resultados de las relaciones públicas y la medición de las consecuencias.
Medir el contenido en los medios de la comunicación.
Comprender que no hay una única técnica que pueda evaluar la eficacia de las relaciones públicas.
Ser precavido y no intentar comparar la eficacia de las relaciones públicas con la publicidad.
La medición más creíble de la eficacia de las relaciones públicas se toma de la organización misma, del publico objetivo y de los canales de comunicación.

En las relaciones públicas se utiliza dos tipos de investigación: Investigación aplicada e Investigación teórica.

Investigación aplicada: utiliza la investigación estratégica, la cual desarrolla estrategias de mensajes ó establecer puntos de referencia, además analiza las herramientas y técnicas de relaciones públicas; y la investigación de evaluación, la cual es netamente recopilación y se realiza fundamentalmente para saber si un programa de relaciones públicas ha logrado sus metas y objetivos ó no.

Investigación teórica: es más abstracta y conceptual que la investigación aplicada. Crea teorías del por qué se comunican las personas, cómo se origina la opinión pública y cómo se origina un público. Según las investigaciones se ha descubierto que la comunicación es más persuasiva cuando proviene de múltiples fuentes de alta credibilidad.

* Credibilidad: concepto de múltiples dimensiones que incluye la veracidad, profesionalidad y el poder.
Fuente: Teoría y práctica de las Relaciones Públicas; autor: Fraser Seitel; cap.5, 115-120.