"Una crisis es como visibilidad no planificada, puede ocurrir en cualquier momento a cualquier persona. Es por esto que los grandes y reconocidos profesionales de las relaciones públicas, llegan a ser reconocidos ya que han sabido gestionar las crisis".
Gestión de conflictos potenciales: es la capacidad de comprender, movilizar, coordinar y dirigir todas las funciones estratégicas y de planificación, según las relaciones públicas. También se puede decir que es este el asesoramiento de la dirección. Mantiene cincoprocesos importantes:
- Identifica asuntos de los que debe preocuparse la organización.
- Analiza cada asunto en relación con su impacto sobre sus públicos tanto interno como externo.
- Muestra diversas opciones estratégicas.
- Aplica un programa de acción para comunicar los puntos de vista de la organización.
- Evalúa el programa según los objetivos y metas de la organización.
Todos estos procesos ayudan a conservar los mercados, reducir riesgos, crear oportunidades y gestionar una beneficiosa imagen empresarial.
Gestión de una crisis: Es importante tener en cuenta los signo de que una empresa ha sido golpeada por una crisis; estos signos son:
- Sorpresa: las crisi suelen ser inesperadas, pueden ser por un desastre natural como también por algún desastre provocado por alguna persona con malas intensiones.
- Información insuficiente: Los rumores son los primeros en salir a la luz, es por eso que es muy díficil hacerse una idea cierta de lo que realmente está ocurriendo.
- Escalada de acontecimientos: la crisis se extiende, entonces surgen los conocidos rumores que sólo desarrollan los hechos demasiado deprisa.
- Pérdida de control: los rumores, nuevamente, no son fáciles de controlar.
Para cualquier plan de resolución de una crisis hat tres conceptos sencillos pero muy adecuados que se deben tener en cuenta:
- Hay que estar preparados.
- Hay que estar disponibles.
- Hay que ser creíbles.
Todo esto implica que hay que estar dispuesto a comunicar durante una crisis.