jueves, 17 de septiembre de 2009

Gestión de crisis

"Una crisis es como visibilidad no planificada, puede ocurrir en cualquier momento a cualquier persona. Es por esto que los grandes y reconocidos profesionales de las relaciones públicas, llegan a ser reconocidos ya que han sabido gestionar las crisis".

Gestión de conflictos potenciales: es la capacidad de comprender, movilizar, coordinar y dirigir todas las funciones estratégicas y de planificación, según las relaciones públicas. También se puede decir que es este el asesoramiento de la dirección. Mantiene cincoprocesos importantes:
  1. Identifica asuntos de los que debe preocuparse la organización.
  2. Analiza cada asunto en relación con su impacto sobre sus públicos tanto interno como externo.
  3. Muestra diversas opciones estratégicas.
  4. Aplica un programa de acción para comunicar los puntos de vista de la organización.
  5. Evalúa el programa según los objetivos y metas de la organización.

Todos estos procesos ayudan a conservar los mercados, reducir riesgos, crear oportunidades y gestionar una beneficiosa imagen empresarial.

Gestión de una crisis: Es importante tener en cuenta los signo de que una empresa ha sido golpeada por una crisis; estos signos son:

  1. Sorpresa: las crisi suelen ser inesperadas, pueden ser por un desastre natural como también por algún desastre provocado por alguna persona con malas intensiones.
  2. Información insuficiente: Los rumores son los primeros en salir a la luz, es por eso que es muy díficil hacerse una idea cierta de lo que realmente está ocurriendo.
  3. Escalada de acontecimientos: la crisis se extiende, entonces surgen los conocidos rumores que sólo desarrollan los hechos demasiado deprisa.
  4. Pérdida de control: los rumores, nuevamente, no son fáciles de controlar.

Para cualquier plan de resolución de una crisis hat tres conceptos sencillos pero muy adecuados que se deben tener en cuenta:

  • Hay que estar preparados.
  • Hay que estar disponibles.
  • Hay que ser creíbles.

Todo esto implica que hay que estar dispuesto a comunicar durante una crisis.